¡Acepta nuestras cookies! Sí, entendemos que ver este anuncio en cada web que visitas puede ser agotador, pero es necesario. Puedes consultar nuestra Política de Privacidad para más detalles, y también decidir qué cookies aceptar.

6/12/2022

Bienestar

Minutos de lectura:

3min

Bases fundamentales y beneficios de la terapia psicológica

El espacio terapéutico es ese lugar en el que aparece la decodificación profunda de cada símbolo que emerge de nuestro inconsciente. Involucra una dinámica de dos personas que se funden en un mismo proceso, para “pulir” la personalidad de quien llega a consulta, volverla más clara, más transparente, más entendible. Y sobre todo, más libre.

Escrito por

Equipo Psi Mammoliti

La terapia tiene muchísimas similitudes con la Alquimia, decía Carl Jung, en tanto:

  • Se busca conocer la materia prima de cada persona: Para ello debemos dejar caer nuestras máscaras.
  • Se trabaja el “nigredo” -palabra que en alquimia refiere al primer paso de la transformación, asociada a la putrefacción primaria-, esa masa oscura donde yacen nuestras sombras: partes oscuras que no queremos ver de nosotr@s mism@s.

Entender la unión de los opuestos en nuestra personalidad (nuestra maldad y nuestra bondad, nuestro lado pasivo y aquel activo, nuestra parte sumisa y nuestra parte controladora, etc). Para integrar ambas partes, reconociéndolas, aceptándolas, y así, equilibrarlas.

Una de las metas fundamentales de todo tratamiento psicológico es el mejoramiento de la vida de la persona, favoreciendo a su autonomía, libertad y aceptación.

3 pilares fundamentales en todo proceso terapéutico.

1. Autoconocimiento

“El autoconocimiento se refiere al entendimiento del comportamiento, emociones, cogniciones, expectativas, motivaciones y aspiraciones… Tiene que ver también con la conciencia de las metas en la vida, no solo con quien soy, sino también con lo que deseo ser y hacer”.

El proceso terapéutico busca conocer quién se es, y quién se quiere llegar a ser, para trazar el camino de distancia entre un aspecto y el otro.

Autoconocerse es, en definitiva, conocerse a uno mismo, identificando las propias fortalezas, debilidades, necesidades y habilidades.

Aquí hay que descubrir(se).

2. Autoaceptación

“La autoaceptación implica que las personas estén conectadas con ellas mismas -tanto con sus virtudes como con sus defectos-. Incluye la motivación para el cambio, fundamento por el cual se lucha con el fin de llegar al mejoramiento. La autoaceptación promueve la estabilidad emocional”.

Aprender a amarnos incluso con nuestros defectos es el objetivo último de este gran pilar del proceso terapéutico.

La autoaceptación, podría decirse, se trata de asumir y reconocer todas las partes de sí mism@ y poder sentir aprecio por el propio valor.

Aquí hay que aceptar(se).

3. Autorregulación

“Se refiere a la función de monitorear y regular los propios pensamientos y emociones en relación a las metas en la vida. A la habilidad de dirigir la vida de una manera deseada”.

Aprender a regular nuestras emociones es parte fundamental del proceso terapéutico. Se trata de cultivar la inteligencia emocional. Aprender el por qué de nuestros enojos, miedos, tristezas y alegrías es fundamental en este pilar terapéutico. Ya sea si están en demasía o de menos, es decir, desequilibrados, saber qué hacer con ello.

La autorregulación emocional consiste en controlar y manejar nuestras reacciones emocionales, sentimientos e impulsos.

Aquí hay que regular(se)

El fin último será siempre la aceptación total de todo aquello que somos, el ser completo -conjuntamente con el cambio de lo que no queremos ser, en tanto sea posible-, equilibrando cada área de nuestra personalidad, para vivir acorde a quienes deseamos ser.

“Prefiero ser un hombre completo a un hombre bueno”. Carl Jung

La psicoterapia, una herramienta poderosa 

El espacio terapéutico es una herramienta poderosa para desafiar, conocer e integrar los monstruos internos. Se trata de exponerse a una confrontación radical con uno mismo y con todas aquellas partes que nos son desconocidas o rechazamos, para reconocerlas como propias, perdonarlas, liberarlas y amigarse con ellas.

7 beneficios de ir a terapia psicológica

  • Ayuda a las personas a escucharse a sí mismas y a ser congruentes entre lo que dicen, piensan y hacen.
  • Empodera y ayuda a reconocer sus fortalezas, para vivir en mayor armonía consigo y con las demás personas.
  • Ayuda a construir las propias herramientas para sentirse mejor con uno mismo y con las situaciones que le rodean, manejando mejor los conflictos.
  • Posibilita transformar las creencias limitantes.
  • Brinda un espacio para ser escuchado/a sin ser juzgado/a.
  • Guía en el entendimiento de los patrones familiares repitentes, para poder elegir conscientemente.
  • Guía al autoconocimiento profundo de por qué se es como se es; qué aspectos propios se eligen conscientemente y cuáles suceden de manera automática, para recuperar el control.

En este artículo encontrarás

Hay algo que debemos saber: no hay tipos de terapia que sean mejores que otras. Hay muchos tipos de personas, y por ello, muchos tipos de terapia. Lo que debemos descubrir, es qué tipo de terapia o terapeuta va más acorde o “conecta” más con cómo somos.