¡Acepta nuestras cookies! Sí, entendemos que ver este anuncio en cada web que visitas puede ser agotador, pero es necesario. Puedes consultar nuestra Política de Privacidad para más detalles, y también decidir qué cookies aceptar.

Terapia de familia

La psicoterapia familiar permite superar las dificultades de forma saludable.

Consiste en crear un espacio donde se favorezca la empatía y la comprensión para mejorar la comunicación, resolver problemas y encontrar formas de trabajar juntos.

Los problemas a solucionar en terapia de familia más comunes son:

Crisis de pareja

Procesos de divorcio

Violencia familiar

Dificultades escolares

Problemas en la infancia o adolescencia

El objetivo final es facilitar la convivencia y el trabajo conjunto en la gestión sana y eficaz de cada conflicto.

Para resolver dichas dificultades, la terapia se centra en alcanzar una comprensión más amplia de cada situación particular para poder potenciar los recursos de cada familia y desarrollar nuevas estrategias y maneras de comunicarse.

¡Quiero comenzar terapia de familia!

Los beneficios de nuestra terapia de familia

Mejora la comunicación familiar. Permite expresar los sentimientos de cada quien. Promueve la resolución de conflictos.

Aprender técnicas de resolución de conflictos, de comunicación asertiva y de negociación. Saber cómo “discutir” sanamente e identificar los problemas y las causas de éstos, del pasado y del presente.

Permite entender con claridad los roles que cada uno tiene dentro de la familia.

Al finalizar la terapia, la familia adquirirá madurez en la resolución de problemas en un futuro tomando como aprendizaje los conflictos o crisis pasadas, desde un enfoque como oportunidad de crecimiento.

Aprender técnicas de resolución de conflictos, de comunicación asertiva y de negociación. Saber cómo “discutir” sanamente e identificar los problemas y las causas de éstos, del pasado y del presente.

¡Quiero comenzar terapia de familia!

Preguntas Frecuentes

Para conocer los costos de las sesiones y las opciones de pago disponibles, haz clic aquí.

La psicoterapia familiar o terapia de familia es una forma diferente de entender y tratar problemas emocionales y crisis personales o familiares, ya que lo hace trabajando con toda la familia en lugar de hacerlo con sus integrantes por separado. Aunque sea un miembro quien muestre el “problema” se considera más efectiva la terapia si otros miembros de la familia se implican en el proceso terapéutico.

Las sesiones son dirigidas por un psicólogo/psicóloga con formación en psicoterapia familiar.

La terapia familiar NO busca culpables, sino que trata a la familia en su conjunto. La familia es un sistema en el que todos se influyen sobre los otros, por ello todos los integrantes pueden contribuir a la solución del problema.

Son muchos los motivos que nos pueden llevar a consultar con psicólogo especialista en familia, pero los más comunes son:

  • Dificultades de los padres/madres para educar a sus hijos/as.
  • Dificultades de comunicación entre los miembros de la familia, especialmente durante la adolescencia.
  • Problemas entre los padres-madres (en este caso podríamos recurrir a una terapia de pareja).
  • Dificultad para vivir en soledad.
  • Dificultades en relación al uso del dinero.
  • Dificultad para superar un evento traumático como una muerte, accidente, abuso, separación.
  • Episodios relacionados con la intimidación escolar, los trastornos alimentarios, la depresión en la adolescencia, la adicción a las drogas o a internet.
  • Nacimiento de un nuev@ hij@.

El proceso terapéutico dependerá de la orientación del terapeuta, pero lo habitual es:

  1. Una sesión inicial con la familia completa, donde se expondrá el problema y el objetivo a conseguir. De esta manera también se observa cómo es la interacción familiar.
  2. Probablemente, la mayoría de sesiones serán con todos los miembros, a menos que el terapeuta considere oportuno tener una sesión con alguno por separado. 
  3. Se trabajará según el plan para conseguir los objetivos terapéuticos.

Las sesiones de terapia de familia en Psi Mammoliti pueden durar entre 1.15 y 1.30hs. Las sesiones pueden realizarse cada semana o cada quince días. También hay que tener en cuenta que no todas las familias tienen las mismas circunstancias, y por eso siempre tratamos de ajustar la frecuencia de las sesiones a cada situación particular. Esto se hablará con su terapeuta asignada.

El número de sesiones que son necesarias para resolver los problemas de familia varían en función de la familia, del tipo de problemas, y el tiempo que con el que se ha estado conviviendo con esos problemas. 

Latinoamerica
Norteamerica
Europa
Otra ubicación