¡Acepta nuestras cookies! Sí, entendemos que ver este anuncio en cada web que visitas puede ser agotador, pero es necesario. Puedes consultar nuestra Política de Privacidad para más detalles, y también decidir qué cookies aceptar.

3/10/2023

Emociones

Minutos de lectura:

3

Orientación vocacional: Elegir mi camino profesional

El proceso de orientación vocacional generalmente se lleva a cabo durante los 17 o 18 años, pero esto no quiere decir que sea igual para todos o que luego de esa etapa ese proceso no continúe. De hecho, la elección sobre nuestra vocación no tiene porqué suceder sólo una vez y en un único momento de nuestras vidas. 

Escrito por

Equipo Psi Mammoliti

“¿Qué vas a estudiar?”

“Uff toda una generación de médicos, me imagino que también vas a seguir el mismo camino”

“¿Eso vas a estudiar? No sabía que era una carrera”

“El título es lo único que importa.”

Estos ejemplos son apenas una pequeña parte de todo lo que generalmente escuchamos cuando tenemos que elegir una carrera universitaria o también llamada nuestra vocación. 

Si buscamos la etimología de la palabra, encontramos que vocación proviene del latín vocare que significa llamado, entendiéndose como el llamado hacia un determinado fin o destino. 

¿Qué es aquello que me llama? ¿Qué pasa si nunca recibo ese llamado? 

El proceso de orientación vocacional generalmente se lleva a cabo durante los 17 o 18 años, pero esto no quiere decir que sea igual para todos o que luego de esa etapa ese proceso no continúe. De hecho, la elección sobre nuestra vocación no tiene porqué suceder sólo una vez y en un único momento de nuestras vidas. 

¿Qué es la orientación vocacional? 

Es un proceso de acompañamiento psicológico y psicopedagógico, que puede ayudarnos a descubrir y elegir  el camino que queremos seguir en relación al mundo laboral. 

Uno de sus objetivos consiste en brindar información y conocimiento acerca de todas las posibilidades que existen a disposición para luego poder reflexionar acerca de ellas y evaluarlas.

Sin embargo, la meta real de este proceso es ayudar a las personas a encontrar aquello que realmente les interesa y guiarlas en la toma de decisión con respecto a qué carrera estudiar o qué trabajo elegir

¿Cuándo es el momento ideal para comenzar un proceso de orientación vocacional? 

Este proceso suele comenzar durante los últimos años en la escuela secundaria o del bachillerato. Es común que en dichas instituciones cuenten con profesionales que puedan brindar talleres que aborden este tema como también hay quienes deciden realizar su proceso de manera particular y personalizada. 

Sea de la manera que sea, la realidad es que el momento ideal depende únicamente de nuestra trayectoria personal y nuestro deseo por encontrar respuestas frente a una incógnita que muchas veces genera angustia e incomodidad. 

Y ciertamente pasa. Suele ser común sentir una gran presión a la hora de elegir una carrera universitaria o un oficio, sobre todo si una vez comenzada, nos damos cuenta que en realidad no es como lo esperábamos. O peor aún, cuando llevamos años trabajando en algo que no nos gusta en absoluto. 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comenzar? 

Si bien se trata de un proceso único e individual, hay una serie de recomendaciones que puedes tener en cuenta a la hora de comenzar con un proceso de orientación vocacional: 

  • No busques la aprobación de los demás: Es frecuente que familiares o amigos opinen acerca de qué es lo mejor para ti. A la hora de pensar en tomar una decisión piensa en que serás tú quien estudie aquella carrera o trabaje, no ellos. 
  • No es una decisión irreversible: Siempre es posible dar un paso al costado si sientes que tu decisión no fue la correcta, porque hayas elegido estudiar abogacía no quiere decir que toda tu vida debas ser abogado, o que no puedas comenzar una nueva carrera a los 50 años. 
  • Conecta con aquello que es valioso para ti: Al fin y al cabo, las acciones que son acorde a nuestros valores son aquellas que le dan sentido a nuestra vida. Allí encontramos propósito y plenitud. Conectar con aquello que valoras te ayudará a tomar decisiones auténticas.

¿Cuáles son los distintos tipos de orientación vocacional y para qué sirve cada uno? 

Este proceso no solo se limita a la etapa de elección de carrera o trabajo. También es de suma importancia en otros momentos vitales en relación a diferentes puntos que abordan lo vocacional. Estos son los diferentes tipos de orientación: 

  • Primera Orientación Vocacional: 

Se trata de aquella que generalmente se ofrece a los estudiantes en la etapa de educación secundaria o preparatoria, y a veces incluso antes, para ayudarles a explorar opciones de carreras universitarias u oficios y tomar una decisión que se ajuste a sus intereses, habilidades y objetivos. 

  • Reorientación Vocacional:  

Tiene el objetivo de revisar y reorientar la trayectoria académica o profesional de la persona debido a que sus intereses cambiaron o descubrió que aquello que había elegido no terminó resultando como esperaba. Este proceso implica revisar y ajustar la trayectoria profesional, considerando nuevas opciones y realizando cambios en la dirección de la carrera para alinearse mejor con las aspiraciones actuales.

  • Reinvención Profesional: 

Aquí se busca realizar un cambio tras descubrir que la persona ya no se identifica con su vida laboral, por lo que decide cambiar de rumbo y replantear sus objetivos (emprender, comenzar una nueva carrera, buscar un nuevo empleo o pensar su profesión desde una perspectiva completamente nueva) Implica explorar un campo completamente nuevo o diferentes habilidades.

¿Te interesa realizar un proceso de Orientación Vocacional con nuestro equipo profesional? 

  • Apoyo Continuo a lo Largo de la Carrera: 

Es posible recibir orientación en diferentes etapas de la vida laboral, ya que las personas constantemente se enfrentan a decisiones importantes a  lo largo de su recorrido (como despidos, ascensos, desarrollo de habilidades, retiros, etc.). 

En este artículo encontrarás

La orientación vocacional es una gran herramienta en numerosas etapas de nuestra vida laboral. Nos permite re-pensarnos en nuestro rol profesional y nos invita a encontrar un camino auténtico y valioso para nosotros. 

Si quieres saber más acerca del proceso de elección vocacional, te invitamos a escuchar el capítulo “Bonus Track II - Cómo encuentro mi vocación ¡Quiero Cambiar de Rumbo!” de nuestro podcast Psicología al Desnudo en Spotify.