¡Acepta nuestras cookies! Sí, entendemos que ver este anuncio en cada web que visitas puede ser agotador, pero es necesario. Puedes consultar nuestra Política de Privacidad para más detalles, y también decidir qué cookies aceptar.

3/8/2021

Bienestar

Minutos de lectura:

3

Siete reglas de oro para construir parejas felices

En este artículo vas a encontrar las siete reglas de oro descubiertas por Gottman para vivir en pareja.

Escrito por

Equipo Psi Mammoliti

El especialista en temas de pareja Gottman, descubrió que existen estrategias de convivencia que permiten -en su caso de estudio a los matrimonios- construir parejas felices. Se trata de siete reglas de oro que cualquier pareja puede aplicar, desarrollando la inteligencia emocional para impedir la separación. En este artículo vas a encontrar las siete reglas de oro descubiertas por Gottman para vivir en pareja.

1ra regla: Mejorar los mapas del amor

¿Qué es un mapa del amor y cuál es el de tu pareja? Se trata de aquella parte de nuestra mente que guarda el conocimiento íntimo y profundo de la otra persona. 

Este mapa -cuando es amplio- permite a una pareja tener la fortaleza para afrontar los problemas, y por sobre todo, ofrece a cada miembro de la pareja el saberse conocido y valorado por la otra persona. 

Para ampliar el mapa del amor de una pareja Gottman propone algunos “juegos” que pueden repetirse periódicamente: dinámicas de preguntas y respuestas, superficiales y más profundas e íntimas, que ayudan a descubrir el mundo interior de cada parte.

Así, la primera regla de oro podría traducirse como trabajar en el conocimiento profundo de tu pareja.

2da regla: Cultivar el cariño y la admiración

Cuando una pareja cuenta con un conocimiento mutuo profundo, el cariño y la admiración por las características de la otra persona son el fundamento de esa pareja. ¿Pero qué pasa cuando notás que estás dejando de admirar a tu pareja? ¿Hay solución?

Gottman propone algunas prácticas: la más sencilla es meditar en qué te gusta de la otra persona. Pero también incluye otras más extensas y profundas como recordar cómo llegaron a estar junt@s como pareja, hacer una lista de cualidades o rasgos positivos y traer a la memoria anécdotas donde esas cualidades brillaron.

Si se trata de un caso extremo, Gottman plantea un desafío mayor: Siete semanas de cariño y admiración, donde cada día se exprese un pensamiento positivo de la pareja y se realice una muestra concreta de cariño.

3ra regla: Acercarse

Acercarse al otro (o la otra) consiste en ser intencional y destinar pequeños momentos a la comunicación e interés por escuchar sus necesidades y deseos. Esta actividad cotidiana muestra el cariño y la comprensión presente en la pareja, y mantiene viva la pasión. 

La recomendación de Gottman para aplicar esta regla es incentivar las conversaciones relajantes, buscando un momento del día en que la pareja esté receptiva para lograr un acercamiento emocional.

4ta regla: Dejar que tu pareja te influya

Estamos en la mitad de las reglas, y en esta se trabaja sobre el poder. ¡Así como lo leés! Gottman comprobó que las parejas donde existe una influencia mutua son más felices en sus relaciones que aquellas donde se disputa el poder. 

Además, observó que en general las mujeres se dejan influenciar más por los hombres y son más capaces de compartir el poder, mientras que los hombres tienden a responder negativamente a la influencia de las mujeres. 

Compartir el poder en la toma de decisiones es una característica esencial de una pareja emocionalmente inteligente, y demuestra el valor y respeto que se le da a los pensamientos e ideas de la otra persona.

5ta regla: Resolver problemas

Los problemas solubles suelen ser situacionales: se centran en un asunto particular y no tienen un conflicto subyacente. Pero estos si no se los afronta de manera efectiva y comprometida pueden volverse profundos e irresolubles.

Para dar solución a esta clase de problemas Gottman plantea los siguientes pasos: Primero, suavizar la discusión evitando colocar la culpa en el/la otr@ y expresarse con claridad. A continuación, estar dispuest@s a dar y recibir intentos de desagravio y  proponerse ambas partes tranquilizarse (e incluso desviarse del conflicto por unos minutos). Para terminar, llegar a un compromiso mutuo donde ambos cedan (regla de oro número cuatro) y ser tolerantes.

6ta regla: Salir del estancamiento

Estancarse quiere decir que tienen ciertos sueños que no están cumpliendo o respetando. Al tratarse de las esperanzas, aspiraciones y deseos que forman parte de la identidad, son una fuente de problemas cuando no caminamos en pos de alcanzarlos. 

Una clave para construir parejas felices es lograr integrar los sueños de cada un@ en el concepto de la vida en pareja, apoyándose un@ al/la otr@. Y el secreto para conocer los sueños de tu pareja es desarrollar un vínculo de amistad. 

7ma regla: Crear un sentido de trascendencia

Hay algo seguro: Cuánto más compartidas sean las ideas fundamentales de la vida en una pareja, más significativa y fácil será la relación. Pero esto no siempre sucede, ya que cada persona forma sus ideas a lo largo de un recorrido único. 

Por eso, la clave no está siempre en compartir al 100% la manera de ver la vida, sino en ser abiert@s a la perspectiva del otro, a sus posturas y pensamientos, hablando de los valores de cada un@ con sinceridad. 

Una buena manera de trabajar en fortalecer este aspecto de la pareja es hablar sobre los rituales de la niñez y luego planear junt@s un ritual propio; compartir abiertamente los objetivos personales y poner en común los objetivos de la vida en pareja para tener una vista completa de hacia donde van.

Aplicar estas siete reglas de oro ayuda a las parejas a conocerse, mantenerse conectadas, con un futuro compartido y herramientas para hacer frente a los conflictos que cada una enfrenta. 

En este artículo encontrarás

El renombrado experto en relaciones John Gottman ha identificado siete reglas de oro para construir parejas felices, que incluyen mejorar el conocimiento de su pareja, cultivar el afecto y la admiración, acercarse a través de la comunicación intencional, permitir la influencia mutua, resolver problemas de manera efectiva, apoyar los sueños de cada uno y crear valores compartidos. para una relación significativa.

Artículos relacionados

Blog

¿Cuál es la cualidad infaltable para construir un amor sano?

Blog

La Terapia es trabajo en equipo: cómo aliarte con tu Terapeuta hacia tu Bienestar

Blog

Relaciones casuales: ¿Es posible mantenerlas y cuidar nuestra salud mental?