¡Acepta nuestras cookies! Sí, entendemos que ver este anuncio en cada web que visitas puede ser agotador, pero es necesario. Puedes consultar nuestra Política de Privacidad para más detalles, y también decidir qué cookies aceptar.

17/10/2023

Amor Propio

Minutos de lectura:

3

¿Pastores o Ingenieros? Padres que se ocupan de guiar y no se preocupan por construir

¿Cuál es el camino correcto que se debe seguir al criar hijos e hijas? Es una pregunta que se hacen miles de padres y madres. Russel Barkley -especialista en TDAH- en su charla: “Acerca de ser padres” nos ayuda a encontrar respuestas.

Escrito por

Equipo Psi Mammoliti

“¿Debería escuchar Beethoven durante el embarazo?” 

“Quizás no tendría que permitir que comiera azúcar, ni siquiera en ocasiones especiales como fiestas de cumpleaños”.

“Si lleno su cuna con juguetes probablemente su mente esté mucho más estimulada”.

¿Cuál es el camino correcto que se debe seguir al criar hijos e hijas? Es una pregunta que se hacen miles de padres y madres. Russel Barkley -especialista en TDAH- en su charla: “Acerca de ser padres” nos ayuda a encontrar respuestas. 

Creo que mi hijo/a olvidó traer su manual de instrucciones  

Hemos oído y leído cientos de cosas acerca de los beneficios de la estimulación temprana y de ciertas prácticas que pueden beneficiar el desarrollo de los niños y las niñas durante sus primeros años de vida. 

Pero con tanta información, a veces olvidamos algo esencial: no podemos diseñar a nuestros hijos/as. 

La ciencia ha demostrado que existe un umbral. Se trata de un nivel de estimulación que todo cerebro normal necesita para desarrollarse correctamente. Una vez que se supera, el resto está fuera de las manos de cualquier padre o madre. 

Sin dudas un ambiente estimulado va a ser mejor que un ambiente deprivado. Eso es un hecho. Pero la naturaleza es demasiado sabia como para permitir que cada nueva generación sea tan influenciable por la generación anterior. Se trata de evolución

¿Una hoja en blanco o un mosaico? 

Cada persona viene al mundo con más de 400 rasgos psicológicos, y estos rasgos forman parte de nuestro “starter pack”. Esdecir, están ahí incluso desde antes de que podamos decir nuestra primera palabra, e irán emergiendo a medida que crezcamos. 

Por eso, la idea de que uno pueda diseñar la personalidad de su hijo, o sus habilidades matemáticas, deportivas o musicales, no es cierta.

Barkley invita a madres y padres a pensar en sus hijos no como pizarras en blanco -las cuales pueden diseñar a su gusto-, sino como un gran mosaico genético resultado de una combinación única de su árbol genealógico. 

¿Cuál es el nivel de influencia de los padres en la crianza? 

Para comprender mejor la influencia de la crianza, veamos qué nos cuenta la investigación sobre esto: 

  • Los años más significativos en relación a la influencia de los padres en sus hijos van desde el nacimiento hasta los 7 años.
  • Luego, desde los 8 a los 12 años cae de manera abrupta. 
  • Después de los 15 años, el porcentaje de influencia es de menos del 6%. Es decir que únicamente un 6% del comportamiento de un adolescente es debido a su crianza. 
  • Finalmente, a los 20 años, es del 0%.  

Excepto en casos de abuso, negligencia o desnutrición, la influencia de lo que ocurra dentro del hogar es mínima en lo que respecta al curso futuro de vida de los hijos

Mejor que ingenieros, pastores

Lo más importante como padres, entonces, no es preocuparse por construir alguna especie de máquina como si fueran ingenieros. ¿Por qué? 

Porque las influencias externas (escuela, grupos de pares, profesores,etc.) son más poderosas para moldear el curso de la vida de los hijos, que las influencias que provienen desde dentro del hogar. Frente a esto, la concepción de pastores suele ser la más acertada. 

Un pastor no diseña a su oveja, lo que sí puede hacer es guiarla en su camino. 

Si como padres existe la autopercepción de ser ingenieros, y es entonces que toda la responsabilidad sobre el curso de la vida de su descendencia  recae sobre sí mismos. Si los resultados no resultan como esperan o surge alguna dificultad, son totalmente responsables. Un ingeniero debe poder controlar cada una de las variables y no dejar lugar al azar. 

En su lugar, podemos pensar en los padres como pastores de una persona única en el mundo. En este rol tienen un gran poder: eligen la pastura que va a comer la oveja, también donde crece y  se desarrolla. El pastor es quien la protege del peligro y vela por ella, es su red de apoyo emocional cuando algo sale mal. 

Sobre todo se ocupa del ambiente. 

Pero la otra parte importante de su rol, tiene que ver con aceptar que muchas veces, los pastores son actores pasivos del proceso, quienes deben  observar y admirar el paso del tiempo y su influencia. De algún modo se trata de aceptar la ley de la impermanencia. 

En este artículo encontrarás

Entender la paternidad y maternidad desde esta visión va a permitirnos guiar nuestra energía a generar ambientes sanos, positivos y cuidados para permitir un desarrollo libre de nuestros niños y niñas, en lugar de luchar contra aquello que no depende de nosotros. 

Porque si bien no podemos controlar todo lo que ocurre, frente a esto existe una opción aún mejor: disfrutar mientras ocurre. 

No nacemos sabiendo cómo cuidar y potenciar el desarrollo de otras personas,y las dudas nos acompañarán durante todo el proceso. Sin embargo, estar en constante búsqueda de respuestas es lo que mantiene nuestro motor encendido, y siempre podemos contar con apoyo en este recorrido único. 

Si estás en búsqueda de asesoramiento en tu proceso de parentalidad, En Psi Mammoliti contamos con todo un equipo de profesionales especializados que pueden acompañarte.